Suplementos de proteínas: una mirada científica

13.01.2015 15:38

INTRODUCCIÓN

Son el suplemento más popular y existen de muchos tipos. Las proteínas en polvo como la de suero de leche, normalmente están compuestas por caseína, lactoalbúminas y lactoglobulinas, muchas veces también contienen proteína de trigo, soya y de huevo. Además de agregados de enzimas digestivas, aminoácidos, azúcares y aditivos para el sabor, color, textura, disolución y aroma. Tenemos proteínas según su grado de pureza; concentradas, aisladas e hidrolizadas. Siendo la última la más pura y la que mejor digestibilidad posee. La ciencia no habla de diferencias entre las primeras dos, dentro de lo que a nosotros nos concierne, que es la absorción. El concentrado de proteína suele tener más carbohidratos y ser más económica por asunto de valores de producción. Muchas veces el precio nos hace elegir una proteína, bajo la premisa que lo bueno es caro. No obstante, esto no es siempre así. Hay muchos estudios que comparan diversos tipos de proteínas en polvo y su eficacia de cara a la ganancia de masa magra, y se ha visto que, el suero de leche es superior a la proteína de soya.

 

Tipos de proteína en polvo

 

¿Qué es Whey Protein, proteína de whey o proteína de suero de leche?

La proteína de whey no es más que la proteína procedente del suero de la leche. La leche de vaca contiene un líquido transparente, el suero, que posee un altísimo contenido en proteína. Ese suero se separa de la leche, se deshidrata y así se obtiene la proteína en polvo. Así pues, el nombre proteína de whey hace referencia a la fuente de la que se obtiene dicha proteína: el suero de leche.

Aislado de proteína

El aislado de proteína es también proteína de whey. La diferencia es que ésta ha sido sometida a un proceso químico para eliminar la mayor parte de los carbohidratos y grasa de la leche y que su absorción es más rápida. Los aislados suelen contener sobre un 90% de proteína en su composición, mientras que una proteína de whey puede rondar el 85%. El precio es, sobre todo, lo que marca la diferencia: los aislados de proteína son mucho más caros que la proteína de whey y, en muchas ocasiones, la diferencia entre ambos no es tan grande. Es cuestión de leer bien las etiquetas.

Concentrado de suero

Un concentrado de suero es también una proteína de whey, pero no ha sido sometida a un proceso de purificación tan exhaustivo como el aislado. Suelen contener entre un 70% y un 85% de proteína y un contenido más alto en grasas y carbohidratos, lo que lo convierte en un suplemento más económico y más adecuado también para algunos momentos, como el post-entrenamiento, en el que nuestro cuerpo demanda proteína pero también carbohidratos y grasas.

Hidrolizado de proteína

Es la proteína en polvo más pura que existe. Suele ser muy cara. Prácticamente no contiene grasas ni carbohidratos. Este tipo de proteína es sometida a un proceso de hidrólisis donde la proteína se convierte en péptidos, para hacerla de mucho más rápida absorción. Son ideales en momentos concretos, como el pre, intra o post entreno. Cabe destacar, que son de ayuda para el atleta experto, pero sería un desperdicio de dinero para el usuario común.

Caseína o proteína de absorción lenta

La caseína es una fosfoproteína que se encuentra en el suero de la leche y que se utiliza para hacer queso, entre otras cosas. Su peculiaridad estriba en que es de absorción lenta. Esto significa que, desde que la tomamos, nuestro organismo la va absorbiendo lentamente, con lo que logramos tener un aporte estable y sostenido de proteína a lo largo del tiempo. La proteína de caseína, o los caseinatos, se recomiendan antes de dormir, para evitar el catabolismo nocturno.

Mezcla de proteínas

Algunas marcas ofrecen productos con mezcla de diversas proteínas: whey, aislado, concentrado, caseína, proteína de soya, etc… La idea es que, de este modo, se obtiene lo mejor de cada tipo de proteína y el cuerpo puede obtener proteína de forma rápida y también lenta. Es un producto que resulta más económico que otras formulaciones y que cumple su función, ya que es también proteína en polvo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.  

Hay mucho mito entorno a le leche de vaca, y tras las horas de estudio que he dedicado al tema dentro y fuera de mi Universidad, sólo diré que; la leche de vaca es potencialmente dañina según el grado de refinado a la que es sometida.

Ejemplo: 
Por sistema de higienización: Leche Pasteurizada, esterilizada, UHT. 
Por especificidad: Leche concentrada, desnatada, fermentada-acidificada, enriquecidas, adicionada-aromas, estimulantes autorizados, etc. 

En síntesis a mayor grado de procesamiento a la que es sometida, mayor será la posibilidad de que aquella leche sea dañina para organismo. 

LACTOSA

Otro punto a aclarar es la lactosa, este disacárido es aveces, difícil de metabolizar por nuestro organismo, por ello y por nuestros amigos intolerantes a la lactosa salieron leche des-lactosadas. (Leche que contienen igualmente lactosa, pero adicionan lactasa la enzima capaz de degradar a la lactosa) Algunas proteínas de suero de leche, incorporan lactasa. 

 

 

¿BAJO QUÉ CONDICIONES SOY APTO PARA TOMAR ESTE SUPLEMENTO?   

Este suplemento se recomienda integrar a la dieta cuando nuestras necesidades de este macronutriente sean altas y difíciles de lograr con la dieta, para atletas con tiempo y experiencia en el rubro. Sin discriminación de edad. 

  • Mi nutricionista me dijo que 2gr de proteína fundirán mis riñones, además dijo que a largo plazo son dañinos, hasta cancerígenos ¿ES CIERTO? La evidencia sugiere que no. 

PROTEÍNA Y DAÑO RENAL 

Un estudio realizado en Mayo del 2013 por la Facultad de Alimentación y Nutrición de Islandia, menciona que la tasa de filtración glomerular (TFG) en personas mayores que realizan ejercicio moderado con pesas y llevan dietas altas en proteínas, no afectaba negativamente la salud del glomérulo renal en un plazo de 3 meses. Si bien el plazo de estudio fue corto y el excedente de proteína no fue tan desorbitado, el estudio se realizó en personas mayores, quienes se supone son más lábiles. Está comprobado que las dietas altas en proteína aumentan la presión glomerular y la hiperfiltración en el glomérulo, aumentando el progreso de la enfermedad renal crónica en pacientes que la padecen, pero no existe evidencia clara de un daño renal en individuos sanos, incluso estudios sugieren que la hiperfiltración puede ser debido a un mecanismo normal de adaptación por parte del organismo a dietas altas en proteína. Un proceso necesario de adaptación a un nuevo estrés para mejorar dicha acción.

 

CONCLUSIÓN: 

La proteína de suero de leche funciona como ayuda ergogénica para atletas de musculación y es mejor que la de soya según la ciencia, pero debido a sus procesos de refinamiento, al igual que la leche y todo en este mundo, su consumo no es del todo seguro y se necesita de más tiempo de estudio para comprobar un posible daño a largo plazo. Aquí está el porqué del NO a los suplementos de proteína de los Médicos y Nutricionistas. Finalmente, aclaramos que el daño renal por exceso de proteína no es una realidad, es un tema más del que no se está del todo seguros, en adición, estudios recientes señalan que la hiperfiltración del glomérulo renal ante el exceso de proteínas y la presión glomerular en el mismo, podría deberse a un proceso de adaptación normal frente a ese tipo de estrés. Algo parecido a lo que sucede en nuestros músculos cuando entrenamos en el gym con pesas, ¿O no?

 

Por
Álvaro Farfán Díaz
Personal Trainer Certificado
Capacitado en Nutrición Deportiva
Estudiante de Nutrición y Dietética
Escritor e Investigador Independiente

Bibliografía

  1. Glomerular filtrationrateafter a 12-wk resistance exercise program with post-exercise protein ingestion in community dwelling elderl, Unit for Nutrition Research, National University Hospital and Faculty of FoodScience and Nutrition, University of Iceland, Reykjavik, Iceland. 

  2. Cátedra sobre lácteos y derivados. Universidad de Tarapacá. Arica, Chile. Nutricionista-Docente Ivanna Salvatierra, 2014.

  3. Whey protein supplementation during resistance training augments lean bodymass. The Human Performance Laboratory, Department of Kinesiology, University of Connecticut , Storrs , CT. 

  4. Effect of whey and soy protein supplementation combined with resistance training in youngadults. [Int J 2 Sport NutrExercMetab. Candow DG, Burke NC, Smith-Palmer T, Burke DG.

  5. Theeffects of consuming a high protein diet (4.4 g/kg/d) on body composition in resistance-trained individuals. Exercise and Sports Sciences, Nova Southeastern University, 3532 S. University Drive, University Park Plaza Suite 3532, Davie, FL 33314, USA. 



Foto del perfil de Álvaro Farfán (tú)Autor: Álvaro Farfán Díaz. 19 años. Arica, Chile.

Soy articulista, creador, editor y jefe de NutriFitness.net y NutriFitness - Asesorías. 8 años de experiencia y más de 100 personas que lograron sus metas, validan mi competencia en el rubro. Me desempeño en el campo de la nutrición, el entrenamiento y la salud.

Escritor, aficionado a la prosa poética, investigador independiente, personal Trainer certificado, capacitado en nutricion deportiva y estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad de Tarapacá, a la par, estudiante de la especialidad en Actividad Física y Salud en el Comité Olímpico Chileno (CND-COCH).

Contacto: Asesorias.nutrifitness@gmail.com o asesorias@nutrifitness.net