Prevalencia de deshidratación en futbolistas profesionales chilenos antes del entrenamiento

27.11.2017 14:29

Imagen relacionada

Redactado Por Álvaro Farfán Díaz
Correo: Asesorias.nutrifitness@gmail.com

Introducción: El fútbol es el deporte más popular en el mundo y la información médica y científica que lo respalda se ha incrementado notablemente durante las últimas décadas. Como sucede con otros deportes, el fútbol no es una ciencia, pero la ciencia puede ayudar a mejorar el rendimiento. El rendimiento en el fútbol depende de un gran número de factores, tales como técnicos, tácticos, físicos, fisiológicos y sicológicos3, aunque es importante considerar que estos factores pueden verse afectados por la deshidratación

Objetivo: determinar la prevalencia de deshidratación pre-entrenamiento en jugadores profesionales de fútbol. 

Métodos: se incluyeron un total de 156 jugadores de fútbol (edad 25,4 ± 5,2 años) de seis clubes profesionales chilenos. No se hicieron recomendaciones previas de hidratación ni de ingesta de alimentos, con el objetivo de evaluar el estado de hidratación bajo condiciones regulares “reales”. Se evaluó la masa corporal, la talla y la gravedad específica de la orina (GEO) antes de sus sesiones de entrenamiento. 

Resultados: Solo un sujeto (0.6%) presentó euhidratación. Un 9% (14 sujetos) mostró deshidratación mínima, 76.9% (120 sujetos) deshidratación significativa y 13.5% (21 sujetos) deshidratación severa. No se encontraron diferencias significativas en la GEO pre-entrenamiento entre los seis equipos estudiados.

 El fútbol a pesar de ser el deporte más popular en el mundo, es uno de los que menos se preocupan de la nutrición de quienes lo practican. A estas alturas pocos atletas que compitan a nivel profesional lo hacen sin asesoría nutricional. Sin embargo en el fútbol aún muchísimos clubes no toman conciencia de la importancia de la nutrición para el rendimiento y la salud. Un 98% de los jugadores deshidratados en Primera A. ¿Cómo será en Primera B?.

No me sorprende, con el poco compromiso y la poca importancia que le dan los directivos y entrenadores al tema nutricional. Solo me resta terminar con decir ¡NO TODO ES ENTRENAR!. ¿Y el entrenamiento invisible?...Hay tanto qué mejorar.

Referencia:

Castro Sepulveda, Mauricio et al. PREVALENCIA DE DESHIDRATACIÓN EN FUTBOLISTAS PROFESIONALES CHILENOS ANTES DEL ENTRENAMIENTO [Internet]. Nutr Hosp [Citado 2017 Nov 27]. 2015;32(1):308-311. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/274636978.

Encuesta

¿T gusta nuestra nueva sección de artículos en español?

Votos totales: 7