Etiquetado nutricional de los alimentos: su lectura y comprensión para una compra inteligente

23.07.2015 01:41

 

La información nutricional de un producto habla del aporte nutritivo del mismo, dentro el etiquetado nutricional obligatorio (ENO) se destacan otros elementos de importancia, como sus ingredientes, nutrientes agregados que cumplan algún rol saludable y mensajes que relacionen el nutriente con la salud (Ej: “alto calcio, previene la osteoporosis”) entre otras cosas.

El etiquetado nutricional obligatorio en Chile sigue cierta regulación. Todo esto es motivado por nuestro gobierno para:

  • Ayudar al consumidor en la selección de los alimentos orientada hacia una alimentación “saludable”, considerando los factores dietéticos y los nutrientes críticos que contribuyen a reducir el riesgo, o actúan como protectores de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT’s).
  • Incentivar a la industria a mejorar la calidad nutricional de los productos alimenticios y contribuir a facilitar el comercio de alimentos (importación y exportación).

Tras todo esto, queda de manifiesto la importancia para el usuario común y por qué no, para el atleta; de saber leer y comprender el etiquetado nutricional de los alimentos para así, elegir sabiamente el producto más adecuado para sus requerimientos y necesidades.

Historia: cómo surge el etiquetado nutricional

El 1995 à El MINSAL inicia en Chile un trabajo para la implementación de un Sistema de Etiquetado Nutricional de los Alimentos. Éste fue concebido en dos etapas:

1era) Etiquetado nutricional obligado para aquellos alimentos que declaran propiedades nutricionales y/o saludables. Esta fue cumplida en forma efectiva hasta la fecha

2da) Etiquetado nutricional obligatorio (ENO) para todos los alimentos que se comercialicen envasados a partir del 11 de Noviembre del 2006.

 

Importancia de su lectura y comprensión

El etiquetado nutricional resulta de gran importancia para indicar el contenido alimenticio y nutritivo de un determinado producto.  Leer el etiquetado del producto nos permite obtener información cómo:

  • Fecha de elaboración y vencimiento
  •  Consejos de almacenamiento y consumo
  • Ingredientes y aditivos alimentarios en el producto
  • Características alimenticias (alto en calcio, alto en fibra, bajo en Calorias, etc)

El etiquetado como tal (en todo el producto) consta de varias partes.

Declaración de nutrientes

Es la clásica información nutricional, donde se vislumbra el contenido de macronutrientes y micronutrientes del producto.

Hay 4 modelos de declaración de nutrientes:

1)   Modelo básico: en él se destaca la información nutricional más básica: Calorías, proteínas, grasas e hidratos de carbono disponibles (a veces también sodio).

2)   Modelo de declaración de grasas: En él se destaca lo mismo que en el modelo clásico, a diferencia de que aquí se hace hincapié en las grasas, señalando la cantidad que trae el producto en grasas saturadas, mono insaturadas, poli insaturadas y colesterol.

1)   Modelo de declaración de hidratos de carbono: Aquí a diferencia del anterior, se desglosan los carbohidratos en azúcares (tipos), almidón y fibra.

Modelo de declaración de Vitaminas y Minerales: Este es común de productos integrales o cereales. Aquí, además de destacarse la información básica, se destaca el contenido de vitaminas y minerales que el producto contenga en mayor cantidad.

 

Cómo leer la información nutricional

 

Al lado de cada nutriente, se establece el % que aporta el producto de éste, según cierto gramaje. El % es en función de la Dosis Diaria Recomendada (DDR)

Porciones por envase:
Es importante hacer un apartado aquí. Pues hay productos cuyo el envase contiene más de una porción por envase, mientras que hay otras en donde el envase completo es la porción. Ver el gramaje del producto y la cantidad de porciones, nos permite una mejor lectura.

Pongamos un ejemplo: Información nutricional de una gatorade de 1lt


(Imagen sacada de: gatorade.com.do)

Hace unos días bebí una gatorade de 1lt y esta fue la información que me encontré. Debes darnos cuenta que la información allí s por porción (200ml) no por el envase. Pero seamos honestos, ¿cuántos de nosotros se lleva una al gimnasio y se toma sólo una quinta parte?

Si consideramos la bebida entera (1lt) su información nutricional sería así:

Por porción (200cc o ml)

Por envase completo (1lt)

Kcal (48/porción)

240kcal

Azúcares (12gr/porción)

60gr

Sodio (90mg/porción)

450mg

Potasio (24mg)

120mg

Cloruros (24mg)

120mg

(Considerando que una porción son 200ml, la bebida es de 1lt, por lo tanto son 5 porciones)

Ahora, en caso de las de 500cc o ml, sería la mitad de la de 1lt, obviamente. No debemos confundirnos cuando un producto señale solo el contenido por porción, o por porción y por 100gr, pero el producto total o lo que vamos a consumir son más de 100gr, o menos. Tener en consideración todo esto nos permitirá tener un mejor manejo nutricional de los productos que introduzcamos a nuestra dieta.

"Propiedades Saludables y Propiedad Nutricional" 

Ilustrado en las siguiente imágenes: 
 

Ingredientes:

Habría que destacar también, esta parte del etiquetado. Si bien no hay mucho que decir, pues se trata de los ingredientes y aditivos del producto, es interesante saber que los ingredientes que se señalan van de mayor a menor, es decir, el que aparezca primero es el que el producto contiene en mayor cantidad. Podríamos mencionar también, que en este apartado es importante ver los aditivos usados, muchos de los cuales por norma, se les exige estar escrito en letra negrita, para ser más fácilmente identificados.

Recomendaciones finales

  • Lee muy bien el contenido en sodio

  • Lee muy bien en contenido en grasas, y cuáles de ellas son saturadas, trans (evitar éstas a toda costa) o insaturadas (mono, poli)

  • Vigila el contenido de Calorías

  • Lee los ingredientes, evita aditivos dañinos para la salud. Algunos de ellos se exige por norma, destacarlos en negrita

  • Considera los valores por porción, por 100gr y por el contenido total del envase

  • Elige alimentos que en hidratos de carbono tengan menos azúcares, más almidón y fibra. Que en grasas tengan más insaturadas (mono y poli) productos que tengan buen aporte de vitaminas y minerales (ver los % de referencia)

  • Finalmente, elija el producto que más le convenga tras todas estas recomendaciones, no se guíe solamente por “las buenas marcas”

Lea, discrimine y elija correctamente. Recuerde “Somos lo que comemos”

 

Por
Álvaro Farfán Díaz
Personal Trainer Certificado
Estudiante de Nutrición y Dietética
Escritor e Investigador Independiente
Especialista en Actividad Física y Salud (COCH)

Bibliografía:

1.    SALVATIERRA IVANA, Cátedra de Ciencias de los alimentos II. “Etiquetado Nutricional Obligatorio (ENO)” Universidad de Tarapacá, 2015.

2.    SALVATIERRA IVANA, Taller de Ciencias de los alimentos II “Etiquetado nutricional obligatorio” Nutrición y dietética. Universidad de Tarapacá, Junio 2015.

3.    “Nutrición y dietética”. Universidad de Tarapacá, 2015.

4.    Gatorade.com.do [Última visita 16/07/2015)

5.    Isabel Zacarías, Sonia Olivares. “Etiquetado Nutricional de los Alimentos” Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) Universidad de Chile. [Citado el 16/07] Disponible en: http://www.inta.cl/material_educativo/cd/Etiquet.pdf

6.    Visualización de la información nutricional. [Citado el 16/07) Disponible en: http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Visualizaci%C3%B3n_de_la_informaci%C3%B3n_nutricional

 



Foto del perfil de Álvaro Farfán (tú)Autor: Álvaro Farfán Díaz19 años. Arica, Chile.

Soy articulista, creador, editor y jefe de NutriFitness.net y NutriFitness - Asesorías. 8 años de experiencia y más de 100 personas que lograron sus metas, validan mi competencia en el rubro. Me desempeño en el campo de la nutrición, el entrenamiento y la salud.

Escritor, aficionado a la prosa poética, investigador independiente, personal Trainer certificado, capacitado en nutricion deportiva y estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad de Tarapacá, a la par, estudiante de la especialidad en Actividad Física y Salud en el Comité Olímpico Chileno (CND-COCH).

Contacto: Asesorias.nutrifitness@gmail.com o asesorias@nutrifitness.net