Entrevista a Patricio Urrutia (Juez Nacional de Fisicoculturismo)

15.12.2015 15:06

El día de hoy nos encontramos con Patricio Urrutia, Juez Nacional de Fisicoculturismo Fechiff.

1.     ¿Edad y nombre completo?

Patricio Alexander Urrutia Villar, 28 años

2.     ¿Qué estudios en Universidades, Institutos, centros de formación posees?
Ingenieria en informática en el instituto aiep pero mi pasión es el culturismo así que he tomado varios cursos referentes a la preparación física.

3.     ¿Desde hace cuándo eres juez en torneos de culturismo?

Aproximadamente hace 1 año y medio

4.     ¿Cómo te convertiste en Juez nacional?

Decidí ser juez nacional porque el culturismo es una pasión y un estilo de vida y a pesar que competí un par de veces hace años, sufrí un cáncer gástrico por el mal uso fármacos y el cual tuve que dejar la competición y llevar un estilo de vida distinto, pero a la vez cuidándome y entrenando pero para seguir en el mundo del culturismo decidí tomar un curso de juez nacional y poder ayudar a la federación chilena de culturismo.

5.     ¿Qué te motivó a serlo?

Lo que más me motivo fue poder ayudar a todo aquel que quiera ingresar al culturismo y que no pase lo que pase yo por el uso de fármacos.

6.     ¿Qué evalúa un Juez?

Un juez nacional debe evaluar la simetría primordialmente que sea un cuerpo armonioso y dependiendo la categoría que sea la tonificación y el volumen que posea el atleta.

7.     ¿Qué es un Fisicoculturista?

El fisicoculturista es un deportista que lleva al máximo su desarrollo muscular a diferencia con el men physique que es una musculatura menos exagerada y más estética.

8.     ¿Qué categoría existen en el Culturismo & Fitness?
Las categorías más comunes en el culturismo son: Cadetes, Juveniles, Novicios A, Novicos B, Promocional, Clásico, Master, avezados, en hombres y en mujeres son: Bikini Fitness, Body Fitness, Fitness Coreográfico, Culturismo Clásico, Culturismo y Woman Physique aunque la categoría de culturismo mujer ya se está dejando fuera. A veces en algún torneo no están todas las categorías y será porque no se inscribieron atletas para la categoría.

9.     ¿Qué criterios de evaluación existen en el culturismo y cómo se diferencian a los del fitness?

Lo principal el juez debe ser imparcial, honesto y seguro al dar su voto por los competidores, siempre viendo la simetría, definición y tono muscular del atleta y no se diferencia mucho a los del fitness solo que se añade que el atleta aparte de su físico tenga desplante en el escenario.
 

10.            ¿Es bueno el nivel de los atletas nacionales? ¿Por qué?

El nivel que tenemos en chile es bastante bueno, incluso hace unos días Patricia Peña logro ganar el campeonato mundial de Woman Physique y esto no solo se queda ahí, también existen atletas de un excelente nivel a lo largo de todo chile.

11.            ¿Qué experiencia importante te ha tocado vivir como Juez?

Como juez nacional me ha tocado vivir muchas experiencias muy bonitas, tanto con atletas y lugares que he conocido, una de las mas importante es haber conocido jueces internacionales con mayor experiencia.

12.            ¿Qué opinas del Culturismo & Fitness femenino?

Es una categoría de excelencia y cada vez se ven más atletas mujeres compitiendo y el nivel que tenemos en chile es impresionante como había comentado anteriormente tenemos la actual campeona Patricia Peña en Woman Physique y Eve Escobar actual campeona Nacional.

13.            ¿Qué mensaje les dejarías a los numerosos atletas que compiten cada año y a quienes lo hacen por primera vez?

Si tuviera que dejarle un mensaje seria que se preparen con un preparador físico especializado que vea tanto el tema físico como el de su salud, en Chile tenemos muchos preparadores excelentes y que llevan su trabajo a otro nivel ya que no existe cuerpo imposible sino mente incapaz. No Pain, No Gain

14.            Saludos, agradecimientos que quieran mandar a alguien. ¿Algo que quieras agregar antes de cerrar?

Podría mandar muchos saludos a varias personas pero existen 3 personas en las cuales siempre estaré agradecido, Claudio Espinoza, Luis Soto y Cristian Hernández que desde un comienzo han estado junto a mí y me han brindado un conocimiento inmenso.

Muchas gracias por tu tiempo, Patricio. Un enorme saludo a Claudio Espinoza, Luis Soto Rosales y Cristian Hernández.