Entrevista a Paola Gazmuri (Docente-Tecnólogo Médico) Parte 1

11.07.2015 21:51

Entrevista a Profesora Paola Gazmuri
NutriFitness.net – Con Álvaro Farfán Díaz

Álvaro Farfán Díaz: Buenas tardes, Profesora. Yo soy Álvaro Farfán, Director y articulista de la página Nutrifitness.net, nos dedicamos a redactar e investigar sobre tópicos relativos a la nutrición, actividad física y salud. En este sentido, vamos a entrevistarla sobre temas a fines, desde la perspectiva de la nutrición y su especialidad, en concreto.

 

Entrevistador: Profesora, ¿Qué ramo(s) imparte en la Universidad y a qué carreras?

Profesora:  Bueno. Como yo soy Tecnólogo médico, las asignaturas que yo imparto en la Universidad están relacionadas con la mención que yo tengo. En mi carrera, que es Tecnología médica, yo les hago la Parasitología clínica, también participo en lo que es bioanálisis clínico. También en carreras que son de la facultad, nosotros también trabajamos con la microbiología y parasitología; en carreras como enfermería, nutrición, obstetricia y puericultura. Trabajamos también con el área de oftalmología, y hace un tiempo también, trabajé haciendo el área de parasitología en la carrera de agronomía. 

Entrevistador: ¿Qué grados, postgrados posee?

Profesora: Como yo te decía, soy Tecnólogo Médico, mi especialidad es laboratorio clínico, hematología y banco de sangre. Aparte, soy Licenciada en Ciencias Biológicas, y tengo un Magister en salud pública, mención epidimiología.

 
Paola Gazmuri Barrios - Unversidad de Tarapacá.

-      ¿En la misma Universidad de Tarapacá?

-      Sí, yo soy egresada de la Universidad de Tarapacá

Entrevistador: Qué estudia la parasitología? ¿Qué es una “parasitosis”?

Profesora: Bueno, la parasitología es una ciencia, parte de la Biología en general, y estudia como dice la palabra, los parásitos. ¿Los parásitos qué son? Son seres que viven ya sea interna o externamente en un huésped o ser vivo que lo alberga. La mayoría son obligados, es decir, no pueden vivir si no tienen un huésped y, en algunos casos, la mayoría de los casos, los parásitos causan un mal al huésped que los porta. En el fondo una parasitosis es tener parásitos, y los parásitos son seres que estarían viviendo a expensas de una persona, o ser vivo, porque ls animalitos, las plantas también pueden tener parásitos.

Entrevistador: ¿Cuáles serían los métodos de contagio? ¿Cómo podemos contraer un parasito?

Profesora: Bueno, un parásito está más que nada ligado… Si es interno, lo podría tomar por el alimento, por ejemplo consumir un verdura de ras de tierra, como decir una lechuga, espinaca. Al consumirlo crudo, si tú no lo lavas adecuadamente. ¿Por qué? Se supone que esas plantas estuvieron regadas con agua, habría que ver si las aguas estaban limpias, no sólo de parásitos sino también bacterias, o bien, estaban contaminadas. Hay que pensar que con todo el problema actual que hay de aguas, muchas veces se usan aguas servidas, o sea aguas que ya han sido utilizadas, para muchas veces regar. Entonces qué hay que hacer en este caso, lavar. El lavado de las frutas, verduras o en otro caso, la podemos cocer, pelar.

Otra manera de contagiarnos de parasitosis interna, es a través del consumo de carnes infectadas. Ya sea de pescado, vacuno, cerdo o ave, cuando uno las consume crudas o mal cocidas. Siempre y cuando, el animal esté contagiado, si el animal está contagiado y tú te comes un Bistec Alemán, que le llaman, que va “cocido” entre comillas, porque la cocción sólo se hace con temperatura, no con limón. Si la carne está contaminada, yo me podría contagiar; siempre que se consuma cruda o mal cocida. Esa sería, digamos, la vía. Ustedes lo han visto en clases, lo que llamamos fecalismo, y también, por carnivorismo. Otra cosa, los alimentos también pueden contaminarse de parasitosis por la manipulación. Porque la persona que manipula el alimento, que lo prepara, y sobre todo, que los sirve, podría estar contaminado. Esas serían las dos grandes maneras de contraer una parasitosis. Y las externas, por el contacto directo, como lo son la pediculosis, la sarna; por tener contacto con una persona infectada y por un período largo. 

Entrevistador: ¿Cómo se relaciona la parasitología con la nutrición y la salud?

Profesora: Bueno, la nutrición tiene que ver con los alimentos, ¿cierto? Con nutrirse, alimentarse correctamente. A lo mejor uno puede tener eso, la suerte de tener una alimentación sana, equilibrada. Pero si a pesar de eso, tú comes algo que está infectado, y eso te va a provocar una enfermedad, y eso tarde o temprano va a deteriorar tu salud. Ahora, cuando uno trata la parasitología en la nutrición, es más que nada hablando de la prevención, simples cosas como lavarse las manos, comer las carnes bien cocidas, etc uno evitaría la contaminación.

Como hemos visto en las cátedras, la mayoría de los parásitos anidan a nivel intestinal, pero pueden migrar a otros lugares y provocar un mal, mayor daño de lo que normalmente nos provoca.

Entrevistador: ¿Cómo podemos contraer una parasitosis? Además de la nutrición, los alimentos. Usted decía, los ectoparásitos…

Profesora: Claro, hay distintas vías. Tú puedes tener la vía digestiva, cuando tú te lo comes o tomar, porque puedes haber tomado un agua contaminada. Entonces, por la vía digestiva, también puede ser por la piel, puedes tener un chagas (mal de chagas) o malaria, que tú lo adquiriste porque te succionó la sangre (hematófagos) te picó una vinchuca o un, mal llamado, zancudo (anopheles) Vimos también que muchas veces, hay parásitos que pueden entrar interdigitalmente, por los dedos de los pies. Y otros serían por contacto directo, por ejemplo con contacto de piel a piel con una persona que tenga sarna, pediculosis, etc. Porque nosotros separamos las parasitosis en externas e internas, entonces… en ambos casos tú te puedes contaminar por estas vías. Que normalmente llamamos, cútanea, o por carnivorismo (comer carne) fecalismo (heces), etc.

Entrevistador: ¿Cuáles son algunas de las más frecuentes y qué síntomas suelen presentarse? ¿Son o pueden ser graves?

Profesora: La verdad es que, bueno, si nos vamos a la parte de los ectoparásitos la más frecuente que nosotros adquirimos es la pediculosis (piojos) tanto lade cabeza (capitis) como la mal llamada, ladilla (phthirus pubis) Em… desde el punto de vista de las parasitosis internas, generalmente las de tipo protozoario, podemos encontrar giardia lamblia en un porcentaje importante en la zona. Estudios que hemos hecho acá, hemos estimado un 20-30% de niños con giardia (giardiasis) Existen otras que simplemente no dan sintomatología, por ejemplo con la guardia nosotros sabemos que el niño puede bajar de peso, presentar diarrea, etc, pero hay parasitosis que uno puede tener y no saber. Hay una parte de a parasitología, en que los parásitos se llaman comensales, esos parásitos viven en el interior de nosotros y no causan daño, puede tener años una parastosis interna y no me hace daño, pero la estoy portando, y i la estoy portando la puedo transferir a otras personas. La puedo eliminar a través de las heces, qué sé yo, a manipulación, he infectar a otra persona. Si la persona inmunológicamente está bien, no habría problema, el problema es cuando uno se deprime, te bajan las defensas y por ende, te puede causar daño.

Ahora, la sintomatología es bien vaga… Yo siempre se los he dicho, todos pudimos haber tenido un dolor de estómago, un cuadro diarreico, a veces de vómitos o nauseas.  Que son algunas de las más frecuentes, otra cosa también es el meteorismo, la gente se siente inflamada o que se mal llama “hinchada” ¿Ya? Pero la mayoría de las veces se presenta con diarreas esporádicas, o sea, a veces sí, a veces no. También pueden producir nauseas, lo que yo te decía… En algunos casos pueden provocar fiebre, pero no muy altos, es decir 37.5 o 38°C, pero en general las parasitosis no tienen una sintomatología muy clara.

En cuanto a la gravedad, se supone que ahora con todo lo que se sabe, se maneja y se conoce en el área de la salud, nadie debiera morir d una parasitosis, porque hay tratamiento, se puede prevenir, eliminar. Entonces la gravedad va a depender más que nada del estado del paciente, o sea, si el paciente tiene sus defensas buenas no debiera pasarle nada, pero si está debilitado, puede suceder. O lo que yo siempre les digo, la edad. No es lo mismo que una parasitosis ataque a un lactante o a un niño pequeño, un adulto mayor; que si los ataque a los jóvenes. La otra cosa, la condición en la que está el paciente, a lo mejor él está hospitalizado, tiene una enfermedad de base, entonces ahí va a revertir la gravedad. Entonces, si tú tienes una parasitosis y te causa algún síntoma y tú no le haces caso y eso puede llevarte a que… no sé, se rompan las paredes del intestino, o como veíamos con las tenias, puedan migrar a otro lugar; eso depende… Depende simplemente de cómo vaya actuando.

Entrevistador: Ok. El frecuente dolor abdominal a nivel mesogástrico después de comer algo. ¿Sería indicador de una infección o intoxicación? 

Profesora: A ver, se supone que nosotros como seres vivos cuando tenemos algún malestar es porque el organismo se está manifestando, ¿cierto? Si te duele la cabeza, si tienes fiebre, es porque el organismo reacciona. Cuando hay un dolor, es que algo pasa. Ahora… el dolor abdominal se puede deber a muchas causas, una de las causas podría ser la parasitosis, pero no hay, digamos, una sintomatología en donde digamos… “Ya, toda la persona que tiene dolor de estómago es que tiene parásitos” No, no es así. Pensemos que incluso, hay personas que les duele el estómago por nervios, ¿cierto? Por ansiedad. Entonces, el dolor abdominal se clasifica como sintomatología general de las parasitosis, pero no siempre se da. Simplemente cuando hay un dolor en cualquier lugar del cuerpo, significa que algo pasa. Puede ser parasitológico, bacteriano, nervioso, viral, puede ser a lo mejor algo más grave, no sé; quizás algo se esté infartando. Pero el dolor significa algo.

Entrevistador: Mm… ¿Quiénes serían grupos de riesgo y por qué? Usted mencionaba a los inmunodeprimidos como uno de los…

Profesora: Los grupos se riesgo, como te dije depende del estado del paciente. Si las defensas están bajas, podría yo tomar una parasitosis. La edad es otro factor. Como te dije, los extremos de la vida, los adultos mayores y los más pequeñitos. Eh… también, otro de los grupos de riesgo, es según tu trabajo. Nosotros lo vimos, el cuidador de cerdos o el faenador de cerdos, está más expuesto a ciertas parasitosis, lo mismo sucede con la gente que tiene sus vacunos ¿ya? Entonces va a depender del trabajo que uno realice, la probabilidad… Y otro grupo que es importante, que a veces no tomamos en cuenta son lo viajeros. Cuando uno va de viaje a otro país, el hecho de que uno llegue allá… Se ve expuesto a otro tipo de parásitos, uno tiene a estar más adaptado a lo que tiene a su alrededor, va formando anticuerpos. Pero a lo mejor si tú te vas, por ejemplo a México, te vas a encontrar otro tipo de amebas, la ameba histolytica que hay acá, es distinta a la de allá. Por lo mismo, a lo mejor yo puedo defenderme de la que tengo en mi zona, pero no a la otra. Por eso los extranjeros, los turistas son un grupo de riesgo, y a se ve sobre todo en los europeos cuando vienen acá, siempre están con su botellita de agua para arriba y para abajo, porque ellos no toman agua del grifo. Cuando van a comer, igual piensas un buen rato antes de comer en un lado. Son bien restringidos en esto porque, por ser un país en vías de desarrollo, tienes más cuidado.

Entrevistador: Justamente estas son las recomendaciones que nos dan a todos, si vamos a Bolivia… que sólo tomaran agua embotellada.

Profesora: Claro, y es bien cómico. Porque mira, cuando uno viaja, ¡incluso cuando tú vas a Tacna! (Ciudad del Perú que queda a unas 2 horas de acá) de una u otra forma tú tienes cuidado de lo que comes. Por ejemplo acá, tú ves un carito en 21 de Mayo que vende completos (hot-dog) y tú te compras un completo. Tú tienes la confianza, se supone que ese carrito está establecido ahí y tiene un permiso sanitario, está regulado. Pero si ese mismo carrito tú te lo encuentras en Tacna, ¿te comprarías el completo o lo pensarías 3 veces?

Entrevistador: Jaja, probablemente lo pensaría

Profesora: Claro, y va en eso. Entonces cuando vas a un país que no es el tuyo, puede ser Perú, puede ser Bolivia, y piensas en que tienen condicione sanitarias peores que las de nosotros…  Yo creo que eso tiene que ver en que uno no conoce el sistema sanitario que ellos manejan la ley sanitaria. Porque a lo mejor quizá, no tienen tantos problemas como tenemos nosotros. Pero como te decía, el hecho de viajar a otro país, es exponerte a otros parásitos, parásitos extranjeros. Lo mismo pasa cuando, por ejemplo, llegan los extranjeros acá, que muchas veces pasa, acá tenemos muchos inmigrantes. Bueno, antiguamente siempre tuvimos gente de Bolivia y Perú, pero actualmente ha llegado mucha gente de Colombia, Ecuador, que son zonas tropicales, y ellos vienen con sus parásitos, porque en la aduana no te detienen por eso, ¿ya? Entonces ellos se vienen con sus parásitos y esos parásitos se pueden adaptar acá, entonces también estamos expuestos en este sentido.

Próximamente Parte 2

Entrevistador: Álvaro Farfán Díaz.
Entrevistada: Paola Gazmuri Barrios
Lugar: Universidad de Tarapacá.
Arica, Chile. Dpto. Tecnología Médica.
Fecha: Jueves 09 de Julio, 2015.