Entrevista a Ivana Salvatierra (Docente-Nutricionista) Parte 1

27.06.2015 17:32

Entrevista a Profesora Ivana Salvatierra
NutriFitness.net – Con Álvaro Farfán Díaz

 

- NutriFitness.net: Buenas tardes profesora.
Profesora: Buenas tardes.

Entrevistador: A continuación le voy a hacer una entrevista para la página Nutrifitness.net

Entrevistador:  Profesora, ¿Qué ramo(s) imparte en la Universidad y fuera de ella, y a qué carreras?

Profesora: Bueno, imparto clases en la Universidad de Tarapacá de Arica, para la carrera de Nutrición y Dietética, en los ramos de Ciencias de los alimentos I y II, además de administración en los servicios de alimentación. También en el Instituto profesional INACAP, le hago clases a la carrera de Gastronomía, en un ramo que se llama conservación de alimentos.

Entrevistador: Muy bien. ¿Qué grados, postgrados (diplomados, postítulos) posee?

Profesora: Eh… ¿Grados? Soy Licenciada en Nutrición y Dietética de la Universidad de Tarapacá. Posgrados no poseo, pero tengo cursos en: Nutrición deportiva, Psicología del deporte, suplementación deportiva y técnicas de recuperación deportiva.

Entrevistador: Todo del área deportiva…

Profesora: Claro, todo enfocado al área deportiva, por ende, es como mi área de “especialización” respondiendo a la otra pregunta…

Entrevistador: ¿Cuál cree usted, es  la importancia de la nutrición en el deporte?

Profesora: Creo que es prácticamente fundamental, uno de los pilares más importantes en el deporte, ya que el ejercicio más que ser algo de una activación neuromuscular y fisiológica también requiere de mucha energía para cumplir tal función, entonces si no le brindamos la energía suficiente mediante la alimentación; la función fisiológica se va a ver afectada, o beneficiada de acuerdo al tipo de alimentación que se tiene.

Entrevistador¿Qué recomendaciones nutricionales daría alguien que se inicia en el Fitness? Más que en el deporte, en el sector del fitness, aludiendo a quienes buscan un cambio en su composición corporal.

Profesora: Ya… Generalmente lo que siempre sugiero es hacer un cambio a la vez. Por ejemplo: tenemos un sujeto, sea hombre o mujer; adolescente o adulto que quiere reformular su composición corporal, y es sedentario(a); tenemos que hacer una cosa a la vez. ¿A qué me refiere? Tenemos que tomar un concepto a la vez, lo primero que vamos a considerar es interiorizarlo en el mundo de ejercicio, es decir, comenzará a hacer ejercicio. Una vez tenga una resistencia al ejercicio suficiente, ahí recién la alimentación; y si fuera necesario en el futuro, a lo mejor incluir un suplemento, para complementar la alimentación y el ejercicio que se está llevando.

¿Por qué razón recomiendo un factor  a la vez? Porque una persona que llegue y, pasa mucho en los gimnasios, que comience a consumir suplementos inmediatamente; lo que yo estoy haciendo es como le estoy dando más factores de cambio al cuerpo. El cuerpo reacciona no como uno quiere, actúa de forma compensatoria. Entonces, si vamos a cambiar… Por ej: nos ponemos a dieta y entramos al gimnasio. Estamos haciendo ejercicio, gastando energía e ingresando muy pocas Calorías para compensar ese gasto. Entonces el cuerpo automáticamente que cosa dice: si estoy consumiendo menos Calorías de las que gasto, de un momento a otro, entonces, ¿cómo va a responder el cuerpo? Absorbiendo al 100% la ingesta que uno está teniendo y muchas veces pasa lo que uno empieza a hacer que… Eh, ingresan al gimnasio y se lesionan muy rápido

Entrevistador: Se fatigan más rápido, se sobreentrenan…

Profesora: Sí, se fatigan más rápido, algunos suben de peso… ¿Por qué? Porque como el cuerpo tiene menos energía, absorbe y retiene más, pero cómo no es suficiente la carga de energía o por la carga del entrenamiento, porque recién empezó. Entonces dicen: “No, esto no es para mí. No me sirve hacer ejercicio porque subo de peso” ¿Y por qué? Netamente porque agregaron todos los factores a la vez. Entonces, como sugerencia siempre comenzar con un factor a la vez. El primer factor que yo voy a modificar va a ser: el ejercicio. Después que yo me acostumbré: mi frecuencia cardiaca bajó, está normal, tengo una mejor resistencia; tengo una fuerza moderada en el ejercicio. Ahí yo recién cambio mi alimentación. ¿Por qué? Porque mi cuerpo se tiene que adaptar a los cambios que yo estoy haciendo. O sino, inmediatamente va a hacer un efecto compensatorio, que generarme no es lo que queremos.

Entrevistador: Mm… Y hablando de los suplementos… ¿Qué opina de ellos? Empezando por la famosa “Whey protein” o Proteína de suero.

Profesora: Sí, en general… Como dicen, son “suplementación” no son “sustituyentes” de la alimentación. Muchos caen en el error de que al hacer ejercicio “yo necesito suplemento”, y no, usted lo necesita como complemento si el ejercicio es muy intenso y aún con la alimentación no alcanza para cubrir ciertos nutrientes que necesitamos para el entrenamiento. Entonces, como lo que me decía de la proteína de suero, la gracia es que tiene mucha mejor aceptabilidad, es menos palatible. Si uno prueba una de carne, es mucho más densa, puede caer más pesado… En cuanto al tipo de proteína. Hay muchas que tienen cierto tipo de ventajas, tienen agregados de vitaminas, etc. Hay una variedad infinita de proteínas.

Entonces, ¿por qué es tan famosa la de suero de leche? Porque cae menor pesado. Uno puede tomarse un batido y a su vez, consumir una colación. A diferencia de la de carne que cae mucho más pesado y es como… Se tomó el batido y ahí no más quedó, hasta la siguiente comida.

Generalmente los batidos son muy útiles, pero hay que saber ocuparlos. Si no se sabe ocupar, según el tipo de entrenamiento y el objetivo que se tiene; no sirve de nada.

Entrevistador: También habría que ver el tipo de proteína, los momentos en que utilizarla…

Profesora: Justamente, el tipo de proteína, el gramaje en que utilizarla, los momentos: pre entrenamiento, post entrenamiento. Como colación, como sustituyente de la alimentación y, cuando caemos en ese punto, es porque netamente estamos supliendo la alimentación por el suplemento, y la biodisponibilidad del suplemento no es la misma que la alimentación. ¿Respondí tu pregunta?

Entrevistador: Sí, jaja. Y ¿respecto a los ganadores de peso?, para quienes les cuesta ganar masa; los somatotipo ectomorfo que se les llama…

Profesora: Claro, los ectomorfos que tienden a pesar… perder peso muy rápido. Tengo un caso muy cercano, que tiene un biotipo ectomorfo y tiende a perder peso muy rápido y… Eh, se puede recuperar el peso sin los ganadores de peso, pero se debe asesorar como corresponde. No tengo nada contra los Personal Trainer… pero puede ser un personal trainer, asociado a la nutrición, o un(a) nutricionista especializada en el área deportiva, porque la nutricionista normal, tiende a no incluir ciertos factores que el deporte da.  Y ahí tienden a tener ciertos errores, no son malos, pero son errores para el fin deportivo. En el caso de los ganadores de peso, se pueden utilizar, pero como última opción, porque con la alimentación se pueden hacer logros, por ej: a largo o mediano plazo, pero depende del objetivo final. Si tenemos una competencia que va a ser un mes más y necesitamos llegar a cierto pesaje para, etc, etc, cual sea el fin. Entonces sí me serviría el ganador de peso. Pero si comenzamos ahora, hasta fin de año, estamos en Junio; y necesito ganar eso, porque estoy muy flaca o no me siento bien con el peso que tengo… Simplemente puede establecer un plan de alimentación y re-estructurarlo cada dos meses y yo puedo aumentar el peso.

En conclusión, los ganadores de peso pueden servir, pero veamos primero el contexto en que estamos.

Entrevistador: De acuerdo. Y, ¿sobre los quemadores de grasa? Para los que por el otro lado, los endomorfos, que tienen el problema de que acumulan mucha grasa. Un suplemento muy común en este caso son los quemadores de grasa, como los termogénicos; que actúan elevando la temperatura corporal.

Profesora: Justamente, son super efectivos, pero he escuchado casos en que los toman como si fueran Vitamina C… Ya, y los efectos que tiene una sobre dosis en estos productos o su mala utilización pueden ser incluso, casi irreversibles. Entonces, igual que con los ganadores de pes, uno debe conocer su tipo de cuerpo y a quién acudir, para que lo asesore. Que muchas veces gente que es endomorfa. Eh, “vamos a una clase de Spinning” y con eso hace, pero a veces esa clase de spinning a él no le va a resultar. A lo mejor necesita, por poner un ejemplo; hacer pilates, o quizás un entrenamiento más funcional, o estar en la trotadora 2 horas y eso a él le va a servir. Entonces pasa que los quemadores de grasa sirven, igual que los ganadores de peso, en ciertos contextos  sirven mucho, ya… pero, no se les puede dar a cualquiera como Vitamina C.

Entrevistador: Claro, y habría que ver los compuestos que trae también…

Profesora: Sí, habría que ver los compuestos, la persona que lo consume si tiene una patología asociada. Si tiene a lo mejor tendencia a la presión alta, o parientes que tuvieron alguna enfermedad asociada a algún compuesto que tenga e producto que me pueda afectar. O sea, esto tipos de productos no se pueden tomar a la ligera, sobre todo en gente que comienza en el Fitness. Netamente aumentar la actividad física.

Muchas veces por imitación, dicen: “no, es que mi personal trainer está tomando quemadores de grasa y dice que es super bueno” Sí, pero el Personal Trainer está todo el día ahí… Y no entrena una hora al día, a lo emjor 3 o 4. Entre medio de uno y otro. O va a entrenar todos los días. Entonces, si yo voy 1 hora 3 veces a la semana, no voy a tomar lo mismo que toma un tipo que lleva 5 años de entrenamiento y que entrena todos los días. Por eso es super importante que la persona que le indica un tipo de producto o recomienda, tiene que dejar en claro que primero tiene que hacer la parte que a uno más le cuesta, que es adaptarse. Muchas veces quienes toman el producto sólo quieren resultados rápidos y quizás lo voy a conseguir, pero después que lo consiguieron, dicen: “Ya lo conseguí ahora lo dejo” y luego viene el efecto rebote. Y ahí comienza a hacer un ciclo de: comienzo a consumir el producto, logro el objetivo, lo dejo. Nuevamente otro efecto rebote, y así comienza un ciclo.

Entrevistador: Además, algo que se dice es que tras cada intento, cuesta más perder el peso recuperado por el rebote.

Profesora: Cuesta más porque obviamente el cuerpo se está cuidando y se está adaptando, ara que la próxima vez no tenga el mismo efecto, por eso cuesta más. Se crea un mecanismo de defensa ante el producto, y después se dan cuenta que ya no les sirve y deben tomar un producto más fuerte.

Entrevistador: Elevar las dosis…

Profesora: Elevar las dosis, los ciclos más largos, hacer pausas más cortar, etc. Y así comienza un ciclo. Entonces, si la gente que recomienda, no educa bien, al paciente en este caso o a la persona que esta haciendo ejercicio,  lo vamos a llevar directo al hospital, ya sea con una taquicardia, un infarto…

Entrevistador: Y ya se han visto casos, casos que… Han muerto usando quemadores de grasa.

Profesora: Sí, obviamente.

Entrevistador: Y, ¿sobre los pre entrenamientos?

Profesora: Como… ¿Óxido nítrico?

EntrevistadorÓxido nítrico, cafeína, teina, corteza de sauce…

Profesora: Generalmente, bueno... el efecto que se hace, es super notorio para los que usan este tipo de cosas, pero generalmente, ¿qué es lo que buscamos cuando buscamos un pre entreno? Buscamos un grado de activación, algo suficiente que nos provoque un grado de euforia psicológica interna… Nosotros queremos lograr este estado o un estado de histeria, para lograr entrenar de mejor forma. Ya, pero estos objetivos pueden ser, netamente de ubicación mental. Si nosotros liberamos emociones que nos causaron, no sé… una actividad de similar característica. Hay técnicas psicológicas para llegar a entrenar de esta manera sin necesidad de un pre-worker. Porque, generalmente el pre-worker es para durar todo el entrenamiento a un ritmo importante, lo que podemos lograr con algunas técnicas psicológicas. Ahora, lo mismo que te decía sobre los demás suplementos, el contexto donde estamos hablando… Definitivamente, si lo estamos tomando por tomar… no tendría ningún sentido. Mejor haga zumba en su caso, tendrá el mismo efecto.

Entrevistador: Quizás… deberíamos ver su uso en atletas de alto rendimiento más que en usuario común del gimnasio.

Profesora: Claro, deberíamos ver su uso en atletas de alto rendimiento. A no ser que el pre entreno de Doping. Quizás un tipo de cafeína para llegar a a rendir en un ciclo competitivo, donde compito 3 o 4 veces en el mismo día.  En algunos deporte como la esgrima, que hay un lapso de minutos entre una competencia y otra, o el taekwondo, donde los tiempos entre competencia pueden ser de 4 horas, como pueden ser de 20 minutos. Entonces, claramente para llegar a un estado de activación importante se puede ocupar este tipo de suplementación. Para rendir adecuadamente, tener una activación psicológica y poder cumplir bien el objetivo.

Entrevistador: Respecto a los multivitamínicos, que… Muchos lo ven como necesarios, por el hecho de que por el sudor pierden vitaminas, minerales…

Profesora: Claro, las hidrosolubles. Generalmente, con respecto a los multivitamínicos estoy mucho más de acuerdo en su utilización, siempre y cuando esté la alimentación asociada. ¿Por qué? Porque si no tengo una alimentación asociada y tomo un multivitamínico, a ver cómo lo explico… Si yo sé que tengo una deficiencia de una vitamina y sé que ese producto me lo va a cubrir. Entonces yo digo: Para qué voy consumir un alimento que contenga esa vitamina si la estoy consumiendo en un producto comercial. Entonces, el multivitamínico sirve y mucho, cuando yo necesito reforzar, y eso que quede muy claro, reforzar una vitamina que yo estoy gastando lo suficiente; puede ser selenio, hierro, potasio, etc. Pero si yo no tengo una alimentación adecuada al entrenamiento, consumiendo el multivitamínico sólo voy  crear un mal hábito y al final, ya no va a ser sólo la vitamina que necesito para el entrenamiento. Sino que después va a ser: “voy a buscar un ganador de peso porque me falta energía.” Que a lo mejor lo puede hacer simplemente comiéndose un chocolate o comiéndose una cucharada de azúcar, pero… ¿Me entiendes a donde quiero llegar?

Entrevistador: Sí, sí.

Profesora: Con el multivitamínico lo que va a hacer es que me va a suplir una buena alimentación. ¿Cuándo se recomiendan los multivitamínicos? Personalmente los recomiendo cuando yo corregí el el hábito alimenticio y  es adecuado con el entrenamiento, y aun así me está faltando quizás, una vitamina crítica; yo ahí recién suplemento con un multivitamínico. Esa es como la conclusión de todo esto.

Entrevistador: Bien. ¿Qué sería recomendable según usted, para consumir antes, durante y después del entrenamiento en el gimnasio?

Continuará en la Parte 2

Entrevistador: Álvaro Farfán Díaz.
Entrevistada: Docente Ivana Salvatierra Marchant.
Lugar: Universidad de Tarapacá. Arica, Chile. Sala 207.
Fecha: Viernes 26 de Junio, 2015.