Adaptaciones Fisiológicas en el ejercicio Cardiovascular. Parte 1.

04.03.2015 16:11
¿Qué pasa en nosotros cuando hacemos ejercicio?
 
Todos sabemos que hacer ejercicio es bueno, que brinda numerosos beneficios y su práctica es inapelable, si lo que queremos es salud. Sin embargo, no sabemos realmente qué pasa dentro de nuestro cuerpo durante y luego del ejercicio (adaptaciones agudas y crónicas) Así que el día de hoy, para los amantes del porqué de las cosas, les vengo a hablar del tema, desde mi especialidad. La fisiología del ejercicio.
 
En reposo la frecuencia cardíaca (FC) es en promedio, de unos 70-75 latidos/palpitaciones por minuto (ppm) y cada sístole (contracción del músculo cardíaco) expulsa unos 70cc de sangre...(Volumen sistólico) Pero durante el ejercicio ocurren adaptaciones fisiológicas del tipo agudas (en el momento; también las hay del tipo crónicas) que mediante la liberación de catecolaminas, activación del sistema nervioso y aumento de la frecuencia respiratoria (Fr) permiten aumentar la FC y el volumen sistólico (VS). Así como la frecuencia respiratoria y el consumo de oxígeno, para alimentar a los músculos, cubriendo sus demansas.
 
 
Adaptaciones fisiológias del tipo agudas
Veámoslo en números:
 
En reposo
70ppm x 70cc = 4900cc de sangre expulsada x minuto (VMC)
 
Durante el ejercicio submáximo (70-80%): 
150ppm x 120cc = 18.000cc de sangre expulsada x minuto (VMC)
 
Durante ejercicios máximos (90-100%):
200ppm x 200cc = 40.000cc (VMC)
 
El volumen de sangre expulsado por minuto, se le denomina VMC (Volumen minuto cardíaco)
Como ven, en deportistas entrenados durante un entrenamiento de cardio máximo; la cantidad de sangre expulsada por minuto puede superar 8 veces el volumen en reposo. ¿Impresionante no?
 
Ahora veamos las adaptaciones del tipo crónicas:
 
 
 
Estas son adaptaciones a largo plazo, y comienzan a aparecer tras los primeros 3 meses de ejercicio constante.
Aquí, depende mucho el tipo de cardio realizado.
En entrenamientos de baja-mediana intensidad (submáximos) aumenta el tamaño de las cavidades del corazón, volviendo más eficientes la expulsión de sangre (VS: volúmen sistólico), disminuyendo la frecuencia cardíaca (FC) y presión arterial en reposo y aumentando para compensar, obviamente, el VS.
En deportistas de fuerza y en el trabajo con ejercicios máximos (pesas)
Aquí, aumentan levemente las cavidades cardíacas, pero ocurre un aumento pronunciado del tamaño del músculo cardíaco, (hipertrofia cardíaca) aumentando el grosor ventricular. Disminuye la FC, presión arterial, flujo sanguíneo coronario (corazón más eficiente, requiere menos sangre) y aumenta el VS.
 
Todos estos fatores nos permiten explicar porqué soportamos correr más tiempo, más rápido, somos más sanos y fuertes, etc. 
 
Si aumenta nuestro VO2máx (consumo máximo de oxígeno) si nuestro corazón bombea más sangre durante el ejercicio y nuestros tejidos son más susceptibles a absorber O2; y si en reposo, nuestro corazón es tan eficiente que trabaja a presiones más bajas, pero con iguales volúmenes de sangre, nos queda claro cómo todo esto nos vuelve mucho más eficientes en el ejercicio y en la vida cotidiana, permitiéndonos vivir más y mejor.
 
 
En el próximo artículo veremos las adaptaciones fisiológicas en el sistema respiratorio durante el ejercicio. Espero les haya gustado.
 
 
 
 
Por
Álvaro Farfán
Personal Trainer Certificado
Capacitado en Nutrición Deportiva
Estudiante de Nutrición y dietética
Investigador y escritor Independiente
 

Bibliografía:

  1. Anatomía y Fisiología del ejercicio; Adaptaciones cardiovasculares frente el ejercicio físico. Centro Europeo de Educación Física, 2014.
  2. García Delgado José A., Pérez Coronel Pablo L., Chí Arcia Juan, Martínez Torrez Jacqueline, Pedroso Morales Isis. Efectos terapéuticos del ejercicio físico en la hipertensión arterial. Rev cubana med  [revista en la Internet]. 2008  Sep [citado  2015  Mar  04] ;  47(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232008000300002&lng=es.
  3. Aguilar Hernández Idalberto, Vázquez Aguilar Jorge Luis, Benítez Maqueira Bárbara, Perera Milián Leidi Sandra, Pérez Hernández Isaura. Influencia del ejercicio físico en algunos factores de riesgo de la cardiopatía isquémica. Rev Cubana Med Gen Integr  [revista en la Internet]. 2007  Jun [citado  2015  Mar  04] ;  23(2):  Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252007000200005&lng=es.


Foto del perfil de Álvaro Farfán (tú)Autor: Álvaro Farfán Díaz. 19 años. Arica, Chile.

Soy articulista, creador, editor y jefe de NutriFitness.net y NutriFitness - Asesorías. 8 años de experiencia y más de 100 personas que lograron sus metas, validan mi competencia en el rubro. Me desempeño en el campo de la nutrición, el entrenamiento y la salud.

Escritor, aficionado a la prosa poética, investigador independiente, personal Trainer certificado, capacitado en nutricion deportiva y estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad de Tarapacá, a la par, estudiante de la especialidad en Actividad Física y Salud en el Comité Olímpico Chileno (CND-COCH).

Contacto: Asesorias.nutrifitness@gmail.com o asesorias@nutrifitness.net