Adaptaciones Fisiológicas en el ejercicio Cardiovascular. Parte 2.

06.03.2015 09:41
 
Hace no mucho redacté un artículo sobre las adaptaciones fisiológicas al ejercicio en el sistema cardiovascular, en esta ocasión haré hincapié en el sistema respiratorio.
 
Seguramente han notado cómo tras salir a trotar continuamente, nuestra resistencia mejora. Ya no necesitamos de un resucitador tras recorrer el primer par de kilómetros. Y es que nuestro consumo de oxígeno mejora (aumenta), la capacidad de difundir O2 en nuestros tejidos también se ve beneficiada, así como la capacidad pulmonar y otras. A continuacion veremos qué es lo que permite a nuestro sistema respiratorio, optimizarse y mejorar nuestro rendimiento.
 
A  la hora de realizar alguna actividad física que supere el esfuerzo en reposo, las demandas de oxígeno y producción de dióxido de carbono (CO2) aumentan. Así la función ventilatoria tiene como objetivo proporcionar un aporte suficiente de oxígeno a los músculos y eliminar el exceso de CO2. Ante el ejercicio físico, por tanto, ocurrirá un incremento de la función respiratoria. Los parámetros que nos permiten analizarla, a grandes rasgos, son:
 

1 - Volumen corriente (VC)

2 - Frecuencia respiratoria (Fr)

3 - El volumen minuto respiratorio (VMR)

 
1.- El volumen corriente (VC) es el volumen de aire inspirado o espirado en una respiración normal (no forzada) y aumenta significativamente durante el ejercicio.
Sus valores suelen ser:
 
En reposo: 400-500ml
Ejercicio submáximo: 1,2-2lt
Ejercicio máximo: 2-3lt
 
2.- La frecuencia respiratoria (Fr) no es más que la cantidad de ciclos respiratorios realizados en una determinada cantidad de tiempo (inspiración + espiración).
Sus valores suelen ser:
 
En reposo: 10-20 ciclos/min
Ejercicio submáximo: 20-35 ciclos/min
Ejercicio máximo: 40-50 ciclos/min
 
3.-  EL VMR, como el VMC en el apartado anterior, se refiere al volumen de aire, en este caso, inspirado en un minuto. Se puede calcular conociendo el VC y la Fr. Entonces:
 
VMR = Fr x VC
 
Sus valores suelen ser:
 
En reposo: 6lt/min
Ejercicio submáximo: 40lt/min
Ejercicio máximo: 150lt/min
 
Como ven, en ejercicios máximos el consumo de oxígeno puede superar hasta 25 veces los valores en reposo. Genial, ¿no?
 
Adaptación en atletas; Fr, VC y VMR.
 
 
Para los atletas, la Fr es menor que la de un individuo sedentario, esto es tanto en ejercicio como en reposo. Y se debe a la adaptación pulmonar y alveolar (membrana alveolo-capilar) ante altos consumos de oxígeno repetidas veces y durante períodos importantes de tiempo, en el entrenamiento. Entonces, entenderemos que su gasto energético durante una actividad también será mucho menor (Por lo mismo, podemos explicarnos el caso de los maratonistas, adelgazan bastante, pero en cierto punto dejan de hacerlo)
El VMR de un atleta es mayor al de un sedentario y esto se explica entendiendo que en usuarios entrenados el VC aumenta significativamente, volviendo el proceso respiratorio algo mucho más eficiente y menos desgastante.
 
Adaptación en músculos inspiradores.
En atletas, también se optimizan los músculos inspiradores (principalmente diafragma e intercostales)
 
 
Músculos Inspiratorios
 
Los músculos inspiratorios durante la actividad física realizarán movimientos más amplios gracias a la participación además, del diafragma e intercostales de los escalenos (externos) y el esternocleidomastoideo. En ejercicios máximos el trapecio y los extensores dorsales y del cuello también pueden participar.
 
Músculos Espiratorios
 
En reposo la espiración es un proceso pasivo y prácticamente no participan músculos, el aire sale de nuestro cuerpo por cambio de presiones cuando el diafragma sube presionando los pulmones a expulsar el aire. Sin embargo, durante el ejercicio se activan otros músculos para actuar en este proceso, algunos como los abdominales y los intercostales internos.
 
En entrenamiento puede mejorar la fuerza de todos estos músculos de tipo esquelético dando lugar a una mejora de los valores espirométricos con un menor % de esfuerzo. El aumento del VC está dado por un incremento de la ventilación alveolar (se abren un mayor n° de alveolos) y se produce a expensas de los volúmenes de reserva inspiratoria y espiratoria.
 
Adaptaciones del tipo agudas
 
 
Por todo ello, podemos decir, que el sujeto para ensanchar la caja toráxica en reposo utilizará fuerzas que serán mínimas y se consumen entre el 1-2% del oxígeno total. En cambio, durante el ejercicio, el coste de la ventilación aumenta y representará el 8-10% del oxígeno total.
 
Con en entrenamiento a una misma intensidad, el VMR será menor y, por lo mismo, el gasto energético es menor (pensemos en cualquier deportista de resistencia, lo beneficioso que esto le puede resultar)
 
Un fumador crónico presenta unas resistencias en las vías aéreas superiores que hacen que el coste de ventilaicón sea bastante mayor (tanto en reposo como durante el ejercicio) que una persona no fumadora para ventilar la misma cantidad de oxígeno.
 
Adaptaciones del tipo crónicas (a largo plazo)
 
 
El entrenamiento va a modificar poco la función respiratoria y los cambios que se dan van a ser a nivel de la musculatura. Son los músculos encargados de la respiración los que van a presentar cambios: 
 
- Aumentan la fuerza
- Aumentan la resistencia
- Aumentan la velocidad de contracción
 
Todo esto influenciará directamente los volúmenes espirométricos, ya que en reposo hará que aumente la capacidad vital, el volumen de reserva inspiratoria y espiratoria. 
 
Cambios en el trabajo Submáximo:
 
- VMR: Disminuye
- VC: Disminuye ligeramente o se mantiene
- Fr: Disminuye o se mantiene
 
Cambios en el trabajo máximo:
 
- VMR: Aumenta
- VC máximo: Aumenta
- Fr máximo: Aumenta
 
Los cambios se harian notorias despés de las 7 u 8 semanas de entreno constante.
 
Conclusiones
 
Después de este minucioso artículo, podemos darnos cuenta del porqué de la mejora en el rendimiento del fitness cardio-respiratorio. La mayoría, sino todas, la mejoras crónicas derivadas al entrenamiento cardiovascular (ejercicio aerobico) son por la mejora en la musculatura implicada (músculos responsables de la respiración) y la mejora de las cualidad como la resistencia, fuerza y velocidad, tendrían que ver con las mejoras tanto musculo-esqueléticas como en capacidades y volúmenes pulmonares. Finalmente, podemos ver que el ejercicio submáximo brinda resultados distintos a los entrenos máximos, por lo que podríamos inferir que una mezcla de ambos sería inteligente, si estamos en la búsqueda no sólo de un físico estétkco con poca grasa, sino también de, salud integral y rendimiento. 
 
Por
Álvaro Farfán
Personal Trainer Certificado
Capacitado en Nutrición Deportiva

Estudiante de Nutrición y Dietética
Escritor e Investigador Independiente
 

Bibliografía: 

  1. Anatomía y Fisiología del ejercicio; Adaptaciones del sistema respiratorio al ejercicio físico. Centro Europeo de Educación Física, Diciembre 2014.
  2. Fisiología humana,  Sistema respiratorio; apuntes 13° y 14°; Dr. Delia Laime, Universidad de Tarapacá. Noviembre, 2014.
  3. Atlas de anatomía humana, 5° edición. Frank H. Netter, MD. Sauders, 2011.
 
 
 


Foto del perfil de Álvaro Farfán (tú)Autor: Álvaro Farfán Díaz. 19 años. Arica, Chile.

Soy articulista, creador, editor y jefe de NutriFitness.net y NutriFitness - Asesorías. 8 años de experiencia y más de 100 personas que lograron sus metas, validan mi competencia en el rubro. Me desempeño en el campo de la nutrición, el entrenamiento y la salud.

Escritor, aficionado a la prosa poética, investigador independiente, personal Trainer certificado, capacitado en nutricion deportiva y estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad de Tarapacá, a la par, estudiante de la especialidad en Actividad Física y Salud en el Comité Olímpico Chileno (CND-COCH).

Contacto: Asesorias.nutrifitness@gmail.com o asesorias@nutrifitness.net