2 Formas de calcular tu consumo máximo de oxígeno (VO2máx)

21.03.2015 15:06

¿Conoces tu Consumo máximo de oxígeno (VO2máx)?
Es un gran aliado para el diseño de planes de entrenamiento aeróbicos serios.

El consumo de oxígeno aumenta con la edad, hasta aproximadamente los 25 años, luego comienza a decrecer.

La única forma precisa de medirlo es por métodos directos, esto es, en relación a la intensidad de esfuerzo realizado, medir la diferencia entre el oxígeno que se inspira y el que se espira (se expulsa). Esta diferencia será el oxígeno que se queda en nuestro organismo para cubrir las necesidades metabólicas celulares. Esta técnica se llama ergoespirometría. (como en la foto de arriba)
Para ello se requiere disponer de un equipamiento específico (analizador de gases) que no es precisamente económico, aparte de que permite medir a un solo sujeto cada vez, en un entorno suficientemente estándar.

Pero no se preocupen tanto, también hay métodos indirectos para calcularlos, para nada invasivos y muy prácticos. El día de hoy, les quiero enseñar 2: el Test de Rockport o más conocida como la prueba de andar o la de 1 milla. y el test de cooper o de los 12 minutos.

1. ¿Qué es el VO2 máx?
El VO2 máx es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado (generalmente en un minuto). Se suele medir en ml/kg/min.

2. ¿Cómo calcularlo?
Hay métodos de laboratorio tremendamente certeros, pero en la mayoría de los casos, el personal trainer o el preparador físico, suele medirlo mediante pruebas aeróbicas o test, no muy complejos. Un test muy usado, sobre todo en gente sedentaria es la prueba de andar o test de Rockport de una milla (1,6km) mientras que en la gente un tanto más deportistas, se suele usar el test de cooper.

3. ¿ Cómo se mide? 

Se mide en ml/kg/min, pero si lo multiplicamos por nuestro peso corporal, el resultado se expresará en litros.

Por ejemplo si tenemos una persona que le evaluamos el test y obtiene 51.01 ml/kg/min y si multiplica por su peso (digamos 60 kg) obtendrá 3060.6 mililitros que equivalen a 3.06 litros de consumo de oxígeno por minuto.

Lo más común es que veamos expresado el VO2 máx. de una persona en litros. Los atletas, corredores de maratón son los que registran los niveles más altos de VO2 máx, algunos de ellos alcanzan los 6 litros cuando una persona normal tiene alrededor de unos 2 litros.

Test de Rockport

¿En qué consiste el test de andar (Rockport)?
Básicamente consiste en recorrer 1 milla, caminando rápido, lo menos forzado posible, pero a paso veloz a tu propio ritmo, por lo menos un pie siempre debe estar en contacto con el suelo (sino es trotar o correr); como cuando caminas apurado para llegar a esa clase en la Universidad, donde el profesor te odia. (Hola, profe de Laboratorio de histología) 

¿Qué necesito para calcularlo?

  • Necesitamos una pista, donde tengamos la distancia medida para poder recorrer 1 milla (1,6km y 9 metros) - yo suelo usar la pista del estadio, 400m -
  • Necesitamos un medidor de frecuencia cardíaca, o en su defecto, medirlo de forma manual en la arteria carótida izquierda, femoral izquierda o radial izquierda. 
  • Debemos tener datos como nuestro peso (en libras), estatura y sexo.
  • Necesitaremos un cronómetro para medir y luego anotar el tiempo que nos tome recorrer la distancia y la distancia recorrida
  • Debemos tener una botella de agua, para asegurarnos estar bien hidratados y por sobre todo, ganas de salir estupendos en este test.

A continuación, les presento un c:aso hipotético:

Datos del Cliente a evaluar:

Nombre: Juan
Sexo: Masculino
Edad: 24 años
Peso: 66,3kg/146,3lb
Estatura: 1,73m
Ocupación: Músico

Prueba de andar (1 milla)
Resultados:
Tiempo: 14 min 20s
FC: 105 lat/min

Fórmula:
VO2 máx = 132,853 - 0,0769 (peso) - 0,3877 (edad) + 6,315 (sexo) – 3,2649 (tiempo) – 0,1565 (FC)

S = Género o Sexo (0 = mujeres; 1= varones)
P = Masa o peso corporal (en libras)
T = Tiempo transcurrido durante la prueba (minutos, segundos)
FC = Frecuencia cardíaca o pulso palpado extrapolado a un minuto
(latidos/minuto)

VO2 máx = 132,853 - 0,0769 (66,3) - 0,3877 (24) + 6,315 (1) – 3,2649 (14,20) – 0,1565 (105)

Tablas para evaluar el nivel de Fitness Cardio-Respiratorio según VO2Máx.

VO2 máx = 55,82ml.kg.min
Resultado: Alta (55+)

PD: También existe una fórmula adaptada a kg, la verdad yo prefiero esta. Tengo un pdf para los interesados, con todo el procedimiento y hojas de evaluación. (Lo adjunto en la bibliografía)

 

Test de Cooper

Es bastante simple de medir, solo se tienen que correr sin parar intentando cubrir la mayor distancia posible en 12 minutos. 

 
 
Fórmula:
 
VO2 máx = (Distancia Recorrida - 504) / 45
 
Tenemos una deportista que logra correr durante los 12 minutos 1.500 metros, si aplicamos la fórmula:
 
VO2 máx = (1500 mts - 504) / 45
 
VO2 máx = 22,133 ml/kg/min
 
Le podemos multiplicar su peso corporal,60 kilos, por el resultado anterior, quedando así, 22,133 x 60.
 
VO2 max= 1327 ml = 1,327 litros de consumo de oxígeno.
 
Si dos personas tienen el mismo consumo de oxígeno, mejor condición física tendrá la que pese más, puesto que debe trasladar mayor peso corporal.
 
22,133 ml/kg/min x 60 = 1327 ml = 1,327 litros
22.133 ml/kg/min x 90 = 1991,97 ml = 1,991 litros (Ganador)
 
 
¿Están difíciles de evaluar estos métodos?
 

Por
Álvaro Farfán
Personal Trainer
Estudiante de Nutrición y Dietética
Capacitado en Nutrición Deportiva
Escritor e Investigador Independiente

Bibliografía

1. Centro Europeo de Educación Física, Test de evaluación del Fitness cardiorespiratorio. Prueba de andar (Rockport)
2. Edgar Lopategui Corsino: [Monografía de Internet] [Encontrada en:
http://www.saludmed.com/LabFisio/PDF/LAB_F20-ROCKPORT_1_Milla.pdf]
3. Ward, A., Ebbeling, C. B., & Ahlquist, L. E. (1995). Indirect methods for estimation of aerobic power. En P. J. Maud & C. Foster (Eds.). Physiological Assessment.
4. Rivera, M. A. (1986). Normas para la evaluación de los niveles de aptitud física de estudiantes universitarios puertorriqueños. Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico, 78(9), 380-385.
5. Litwin, J., & Fernández, G. (1977). Medidas, Evaluación y Estadísticas a la educación física y el deporte (pp. 82-84). Buenos Aires, Argentina: Editorial Stadium.



Foto del perfil de Álvaro Farfán (tú)Autor: Álvaro Farfán Díaz. 19 años. Arica, Chile.

Soy articulista, creador, editor y jefe de NutriFitness.net y NutriFitness - Asesorías. 8 años de experiencia y más de 100 personas que lograron sus metas, validan mi competencia en el rubro. Me desempeño en el campo de la nutrición, el entrenamiento y la salud.

Escritor, aficionado a la prosa poética, investigador independiente, personal Trainer certificado, capacitado en nutricion deportiva y estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad de Tarapacá, a la par, estudiante de la especialidad en Actividad Física y Salud en el Comité Olímpico Chileno (CND-COCH).

Contacto: Asesorias.nutrifitness@gmail.com o asesorias@nutrifitness.net