¿Cómo sobrevivir a este 18 de Septiembre?: Consejos y recomendaciones (Nutrición)

16.09.2015 10:56

Fiestas patrias, época de asados y parrilladas, abundante carne, pollo, chorizo, empanadas, sopaipillas, mote con huesillo, humitas, choripanes, bebidas alcohólicas varias, además de bailes típicos y juegos como carreras en saco, palo encebado, el trompo, etc.

Son muchas las tradiciones en estas fechas, los desórdenes del 11 de septiembre, la parada militar el 18, los bailes y juegos típicos, pero sin duda algo de lo más significativo por estas fechas son la variedad de deliciosos platillos típicos. 

Es muy común, hasta para atletas e individuos “fitness” salirse de la dieta habitual durante estas fechas. Muchas veces estos excesos calóricos producto del incremento de consumo de masas y carnes rojas suponen un problema para nuestro objetivo fitness, sobre todo para quienes buscan mantenerse en forma, reducir su peso y % graso.

En el presente artículo veremos cómo sacarle el máximo provecho a la gastronomía dieciochera Chilena y evitar cambios indeseados sobre nuestra composición corporal.

Las fiestas patrias, también conocido como “el Dieciocho” son una festividad popular Chilena que se celebra todos los años los días 18 y 19 de septiembre.  Aunque mucha gente comienza la celebración mucho antes, a eso del 17, 16 o el 14.

La celebración anual del 18 de septiembre se ha realizado en Chile desde 1811, en un inicio como conmemoración del establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno y luego como celebración del proceso independentista

En la actualidad, las Fiestas Patrias son unas de las celebraciones más populares en Chile. Usualmente se resaltan las tradiciones típicas de la identidad nacional que conforman la llamada “Chilenidad”, particularmente el folclore chileno. Las fondas o ramadas se instalan en estas fechas como centros de entretenimiento, mezclando música, baile y platos típicos de la cocina tradicional (Fiestas Patrias en Chile, Wikipedia)

 

La gran variedad de platillos durante estas fechas es impresionante, y es imposible decir no a un asado, una empanada, una copa de vino. Durante menos de una semana que dura esta celebración mucha gente gana entre dos a tres kilos durante estas fechas también, aumentan aproximadamente un 20% las visitas al nutricionista (Fuente: Clínica Santa María).

Una persona promedio requiere de unas 2000 a 2500kcal/día para mantener su peso corporal, según la Nutricionista Elizabeth Pinto, durante estas fechas el consumo energético puede alcanzar 7000kcal; lo que resulta preocupante para la salud integral de las personas. La idea no es privarse de una festividad nacional, sino controlar la situación y no que ésta te controle a ti. Tú puedes controlar lo que pones en tu plato.

Aquí algunos consejos y recomendaciones para sobrevivir este 18 de septiembre sin privarte de comer los exquisitos platillos típicos.

  • Durante Fiestas Patrias puede comer de todo, pero en forma moderada.
  • Un típico almuerzo chileno de 18 de septiembre puede alcanzar las tres mil calorías, por lo que podría subir hasta medio kilo diario. Para evitarlo, no se salte ningún horario de alimentación, evite mucha grasa y no coma en exceso. 
  • Se recomienda encarecidamente tomar un buen desayuno antes de “el asado” de la hora del almuerzo.
  • Contabilice lo que come, tengo al menos una idea y no coma por comer.
  • Mastique despacio y deguste bien el alimento.
 
  • Para cuidar su cuerpo y salud durante Fiestas Patrias, prefiera aquellas carnes rojas que tengan menos grasa como el filete o el lomo liso. Es recomendable evitar las carnes con mucha grasa como el lomo vetado, el cordero o el cerdo.
  • Las carnes blancas son mucho más sanas, engordan menos y también se pueden preparar a la parrilla. Pavo sin piel, pescados o pollo.
  • El alcohol mientras menos grados tengan, menos calorías aportan (7 kcal por gr de alcohol). Dado que no tenemos depósitos de alcohol en nuestro organismo, las calorías de éste se ocupan inmediatamente, es decir, el alcohol favorece el almacenamiento de grasas (Ximena Inostroza, Clínica Santa María) Por ende, prefiera los jugos o las bebidas sin azúcar. Prefiera el vino o champaña, limítese a no más de una copa en mujeres y dos en hombres (Clínica Meds, 2015)
  • Prefiera las empanadas al horno antes que las fritas.
  • Acompañe el asado de abundante ensalada y consuma una fruta fresca de postre, evite bollería.
  • Evite mayonesa, prefiera pebre
  • La ensalada chilena es un acompañamiento muy sano y bajo en calorías, por lo que es una excelente opción para suplir la ensalada de papas o el arroz.
  • Evite los picoteos antes de almuerzo y si tiene hambre opte por calmarla comiendo ensaladas o frutas (frutas bajas en azúcar como kiwi, manzana, frutillas, etc)
(Azúcar en bebidas alcohólicas)
 

Es inevitable aumentar el consumo calórico durante fiestas patrias, sin embargo, podemos paliar esto mediante la actividad física.

Consejos para aumentar el gasto energético:

  • Participe en juegos típicos, camine, muévase, baile cueca y haga un buen zapateo.
  • Tire la cuerda, juegue un partido de futbol, carrera de ensacados, etc.
  • No deje de lado su rutina de ejercicios habitual, si la tiene. 
 

Conclusión y recomendaciones  finales

Coma con moderación, evita grasas y embutidos. Limite el alcohol, consuma verduras de hoja verde y realice actividad física para aumentar el gato energético. Lúzcase con sus pasos de cueca y estridente zapateo.

Tenga en cuenta lo que está comiendo, mastique despacio, converse, comparta y disfrute la comida.

Celebre y diviértase en estas fiestas patrias y recuerde, nada está prohibido, todo está permitido pero siempre con moderación. ¡Feliz 18 se Septiembre! ¡Viva Chile!

Por
Álvaro Farfán Díaz
Personal Trainer Certificado
Estudiante de Nutrición y Dietética
Especialista en Actividad Física y Salud

Bibliografía:

1.    Clínica Meds. “TIPS para disfrutar sanamente de un 18 de septiembre. [Internet] Disponible en: http://www.meds.cl/noticias-y-actualidad/detalle/tips-para-disfrutar-sanamente-de-un-18-de-septiembre

2.    Clínica Servet. ”Fiestas Dieciocheras” [Internet] Disponible en: http://www.clinicaservet.cl/nueva/noticias/celebracion18.html

3.    Guioteca. “14 consejos para que excesos del 18 no nos engorden tanto” [Interne] Disponible en:  http://www.guioteca.com/nutricion/14-consejos-para-que-excesos-del-18-no-nos-engorden-tanto/

4.    Clínica Santa María. “Alimentación saludable para el 18” [Internet] Publicado el 15/09/2008. Disponible en: http://www.clinicasantamaria.cl/noticias/noticia_muestra.asp?new=402

5.    Centro de medicina del deporte; Clínica las Condes. “Tips para tener un 18 saludable” [2012) [Internet] Disponible en: http://centromedicinadeporteclinicalascondes.blogspot.cl/2012/09/tips-para-tener-un-18-saludable.html

6.    Wikipedia. Fiestas Patrias en Chile [Internet] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Fiestas_Patrias_en_Chile